Taller Literario

Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo y la invención, privilegiando la producción escrita de los alumnos a partir de la reelaboración de textos o hipotextos leídos previamente.

Taller de Escritura

A partir de la lectura de diferentes textos, podemos fomentar la libre expresión creadora del lector.

A continuación se desarrollan una serie de propuestas de escritura que emplean estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo y la invención, utilizando torbellino de ideas, cambios de puntos de vista, despliegue de analogías, variedad de consignas que promuevan una mirada extrañada sobre lo citidiano.

Las consignas del taller pueden proponer la generación de un texto nuevo o la transformación de un texto fuente o hipotexto. Cualquier texto, video, serie televisiva, publicidad, puede ser considerado un hipotexto y el docente puede proponer la escritura hipertextual a partir de él.

Autobiografía

Se elige un personaje de la naración. Se escribe la autobiografía de ese personaje, basándose en los datos que les ha dado el relato leído e imaginando los que falten (dónde vivía, cómo era su familia, cuáles eran sus deportes favoritos, sus comidas predilectas, etc.)

Diario íntimo

Se elige un personaje. Escriben el diario íntimo de ese personaje, relatando sus pensamientos, opiniones, sentimientos. Tienen que tratar de colocarse en el papel de ese personaje e imaginar lo que él sintió y relatarlo en primera persona como si ellos fueran realmente ese personaje. Luego se leerán las diferentes versiones, confrontándolas, observando qué rasgos destacaron del mismo personaje u observando porqué eligieron personajes diferentes

Cambio de clave

Se propone a los alumnos que sitúen el relato en otra época o en otro lugar, cambiando de este modo la clave temporal o espacial. ¿Qué habría pasado si Caperucita se hubiera perdido en el Obelisco en vez de en el bosque? Aquí estaríamos cambiando ambas claves: espacio y tiempo. También se puede cambiar otras claves, como la de uno de los personajes principales. ¿Con quién se podría haber encontrado Caperucita en el Obelisco en vez de con el lobo? De este modo recreamos un cuento tradicional respetando sus núcleos narrativos fundamentales. Esto les resulta muy divertido a los chicos ya que es una propuesta abierta a muchas posibilidades.

Extrañamiento

Se elige un objeto que está presente en el relato leído, por ejemplo, el espejo encantado del cuento de Blancanieves. Se conversa con los alumnos sobre ese objeto: cómo es, qué forma tiene, de qué material está hecho, etc. Nos guiamos por las descripciones que brinda el relato original y también por nuestras propias percepciones.. Les solicitamos que produzcan un extrañamiento, es decir, que lo hagan aparecer en un contexto distinto, formando parte de otra historia creada por ellos.

Transformación definicional

Se trata de reemplazar palabras de un texto fuente recurriendo al diccionario. Todas las palabras de un texto (que será, necesariamente, breve) son sustituídas por sus respectivas definiciones. Cada reemplazo implica una expansión del texto fuente que lo conduce progresivamente hacia el caos o el absurdo. El ejemplo que se transcribe a continuación es de R. Queneau, Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 1993:

. el gato ha bebido la leche. . El mamífero carnívoro digitígrado doméstico ha tragado un líquido blanco, de sabor dulce producido por las hembras de los mamíferos. . Quien tiene tetas, come carne, camina sobre la extremidad de sus dedos y pertenece a la casa ha hecho descender por el gaznate al estómago un estado de la materia sin forma propia, de color de la leche, de impresión agradable al órgano del gusto y procurado por los animales del sexo femenino que tienen tetas.

Nota: la operación contraria también es posible. Se puede elaborar una actividad en la que la transformación sea a la inversa.

Permutación léxica

Sustantivos y verbos intecambian sus terminaciones en un texto, o bien los sustantivos entre sí. Esta consigna suele proponerse a partir de poemas, donde el procedimiento se aplica verso por verso. Un ejemplo clásico es el de la Copla trastocada:

''Ahora que los ladros perran, ahora que los cantos gallan, las altas suenas campanan, y que los rebuznos burran y que los gorjeos pájaran...''

Muchos poetas vanguardistas emplean este procedimiento.

Ensalada de cuentos

Se necesitan por lo menos dos hipotextos o textos fuentes. Se propone realizar una ensalada de cuentos, tomando de cada relato por lo menos un personaje y una situación y hacelos aparecer en una nueva historia, respetando sus características originales.

Cartas

Luego de la lectura de un relato se propone escribir cartas: . del lector a un personaje . del lector al autor . de un personaje a otro.

Las consignas son ilimitadas y queda en cada docente imaginar y proponer otras.

Bibliografía

  • Iglesias, Luis. Didáctica de la libre expresión, Bs. As, Ediciones Argentinas, 1979.

  • Queneau, R. Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 1993.

  • Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Bs. As., Colihue, 1995.

  • Luchetti, Elena. Didáctica de la Lengua, Bs. As., Bonum, 2005