Tipos de texto según prosas de base

Clasificación de los tipos de texto según María Teresa Serafín de acuerdo a las prosas de base.

Tipos de texto según prosas de base

Prosas de base y tipos de texto

María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a una clasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:

La descripción

Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.

La narración

Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.

La exposición

Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.

La argumentación

Es una prosa que presenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. Según esta autora, estos tipos de prosa se pueden encontrar en diferentes medidas en cada texto y elabora un cuadro para determinar la distribución predominante de esas prosas de base en algunos géneros textuales. Por ejemplo, es frecuente encontrar:

  • una prosa de base argumentativa en un editorial, un ensayo, un comentario;

  • una prosa de base descriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, un reglamento, una ley), una fábula, un cuento, un decálogo, etc.

  • una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento, una fábula, un proverbio, etc.;

  • una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad