promociones
Idoneos.com

Obras narrativas infantiles

Clasificación de los géneros narrativos infantiles.

Principales Obras Narrativas Infantiles

Cuento

Narración en prosa de hechos reales o ficticios. Es corto y generalmente desarrolla una sola acción. Los tipos de cuentos infantiles son numerosos pero tentativamente podríamos agruparlos en:

Tradicional, de hadas o maravilloso

Todo tipo de narraciones de aventuras maravillosas, aún cuando muchas veces las hadas no aparecen en el cuento. Sus características principales son:

*Espacio y tiempo indeterminados: los hechos suceden en lugares imprecisos como “un país remoto”.Tampoco hay fechas ni datos precisos para fijar la acción en una determinada época.

*Pocas descripciones: los personajes y los escenarios son caracterizados mínimamente, con apenas algún rasgo destacado como atributo único.

*Uso de fórmulas y repeticiones: muchos cuentos comienzan con fórmulas fijas, como “Había una vez...” y se suelen reiterar algunos elementos: el protagonista tiene que pasar por tres pruebas (como Blancanieves que pasa por las siguientes pruebas: la cinta, el peine y la manzana) o recibe tres regalos o dones.

Otra característica de los cuentos tradicionales, de hadas o maravillosos son las funciones de los personajes. Vladimir Propp, lingüista Ruso hizo una investigación minuciosa y estableció un número limitado de funciones (treinta y uno) y destacó que la sucesión de funciones es siempre idéntica, aunque pueden superponerse unas con otras y es difícil que aparezcan todas.

Citaremos algunas de ellas:

1. uno de los miembros de la familia se aleja de la casa 2. recae una prohibición sobre el protagonista 3. la prohibición es transgredida. En este momento de la trama aparece un nuevo personaje, el antagonista. Su papel es el de interferir y turbar la paz, provocar una desgracia, causa un daño. Siempre llega subrepticiamente y comienza a actuar. 4. el antagonista intenta obtener información 5. al antagonista se le brindan informes sobre su víctima 6. el antagonista intenta engañar a la víctima para apoderarse de sus bienes o directamente de su persona. 7. la víctima no sospecha y se deja engañar, ayudando a su enemigo. 8. el antagonista causa un daño a un miembro de la familiaa 9. se anuncia la falta o la desdicha 10. el héroe decide intervenir 11. el héroe abandona su casa 12. el héroe es puesto a prueba, a modo de preparación para recibir el medio mágico. 13. el héroe entra en posesión del medio mágico 14. el héroe y el antagonista se traban diectamente en lucha 15. el antagonista es vencido 16. una tarea difícil le es propuesta al héroe. 17. la tarea es cumplida 18. el héroe es reconocido 19. el falso héroe o el antagonista es desenmascarado 20. el antagonista es castigado 21. el protagonista se casa y asciende al trono

Este tipo de cuentos ayudan a construir y fortalecer la personalidad de los niños, ya que éstos se identifican con el héroe o protagonista, que pasa por una serie de pruebas pero finalmente logra cumplir su objetivo. Bruno Bettelheim investigó los cuentos de hadas con un enfoque enmarcado en la Psiquiatría y descubrió los valores insustituibles de los cuentos maravillosos para el tratamiento de chicos con problemas y trastornos afectivos. Las polarizaciones entre los personajes buenos y malos y otras situaciones características de los relatos permiten identificaciones posibilitando a los niños una mejor comprensión de su realidad

Con respecto al mensaje en estos relatos, el mismo puede ser: explícito y fácilmente reconocible , a través de conductas de los personajes o a través de frases o diálogos entre ellos. Subyacente en comentarios o en actitudes equívocas que se prestan a múltiples interpretaciones. Se aconseja su lectura en Nivel Inicial (a partir de los cuatro años) y en el Primer Ciclo de Nivel Primario aunque hay algunos que, por su mensaje más complejo, se pueden aplicar en Segundo Ciclo, como El Traje Nuevo del Emperador de Hans Cristhian Andersen.

Cuento fantástico

La literatura fantástica se caracteriza por la necesidad del hombre de sobredimensionar la realidad, haciendo que en ella se inserten otros seres y otros mundos paranormales, distintos del suyo. Suelen tener un marco real y en un momento de la narración surge un elemento extraño e inexplicable que nos hace dudar si es real o no. El choque entre los hechos naturales y los elementos extraños o prodigiosos impresiona al lector y lo hace vacilar entre una explicación lógica y una explicación mágica. Algunos temas de este género son: las perturbaciones de la personalidad, los juegos de lo visible y lo invisible, historias de aparecidos, el hombre-lobo, vampiros, alteraciones de la causalidad, el tiempo y el espacio. El autor más destacado en este género es Edgar Allan Poe y otros autores que lo cultivan son Horacio Quiroga, Enrique Anderson Imbert, Manuel Mujica Láinez y Ray Bradbury. El género fantástico conviene incluirlo para Segundo Ciclo de Nivel Primario y en Nivel Medio, aunque hay algunos autores que tienen relatos maravillosos para Primer Ciclo, como La Torre de Cubos y La Planta de Bartolo, ambos relatos de la misma autora Laura Devetach.

Cuento de ciencia ficción

Son relatos donde se toman aspectos técnico-científicos que se corresponden al ámbito de las ciencias (cibernética, física nuclear, robótica) y también tiene un aditamento de “ficción” porque se conjugan factores reales y posibles que entrañan la inclusión de lo ficticio, con cierta dosis de suspenso que atrae mucho al lector. El género fantástico es aconsejable para niños a partir de los diez años. Se puede citar como ejemplo Robotobor de Marco Denevi, algunos relatos de Elsa Bornemann, Aarón Cupit y otros autores que cultivan este género.

Cuento absurdo o disparatado

Rompe los cánones de los relatos tradicionales y tanto la trama como los personajes se apartan de lo lógico y razonable. Lo absurdo tiene dos vertientes: a.- la que consiste en la representación metafórica del caos, como “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y b.- la vinculada a la diversión y al entretenimiento, como Cuentopos de Gulubú y Dailan Kifki de María Elena Walsh.. Esta última vertiente incluye relatos ideales para niños de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario

Cuento policial

Se caracteriza porque propone un enigma (generalmente un asesinato o robo) y el lector tiene que resolver ese misterio junto al protagonista central (el detective), que va reuniendo todos los datos a lo largo de la trama.Un ejemplo de este tipo de relato es El misterio de las valijas verdes de Syria Poletti. Es un tipo de relato aconsejable para niños a partir de los 10 años.

Cuento folklórico

De carácter anónimo, tradicional, oral, colectivo y popular. Hay dos clases; universales y regionales.. Los regionales nace en el seno de una comunidad con claras connotaciones históricas y geográficas alusivas. Sus características son:

a.- comienzo y final con fórmulas fijas generalmente versificadas y rítmicas, a veces estas fórmulas no tienen sentido y se limitan a un juego de palabras.

b.- acción lineal y dividida en etapas

c.- personajes esquemáticos

d.- abundancia de fórmulas fijas

e.- ausencia de descripciones

f.- reflejan el ambiente de su lugar de origen (fiestas tradicionales, música, etc.)

g.- predomina la forma dialogada

h.- los que tienen como protagonistas a animales utilizan el motivo del encuentro o procedimiento de encadenamiento (un personaje se encuentra con otro, luego con otro y así sucesivamente, partiendo juntos para cumplir algún objetivo como en La Gallina Picoreta)

Estos cuentos se aconsejan para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario (Historia de Ratita de Laura Devetach) pero también hay algunos que pueden emplearse en Segundo Ciclo.

Fábula

Narración en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador, cuyos protagonistas pueden ser animales. En algunos casos, los personajes son seres humanos o elementos abstractos personificados, como la muerte. Es un género que nace en la India, China y Persia en épocas muy remotas. En el siglo VI AC., Esopo recrea los temas de las fábulas más antiguas y surge así la primera colección de fábulas de Occidente. Tienen ciertos elementos en común con los cuentos populares; ambos se transmitieron en forma oral a través del tiempo y luego estos relatos fueron recopilados y publicados. Los personajes animales se presentan humanizados y simbolizan distintas conductas o tipos humanos. En estos personajes se destacan generalmente dos cualidades principales: la inteligencia y la fuerza. Las fábulas deja una enseñanza o moraleja. Es muy importante seleccionar con criterio las fábulas a trabajar, ya que a veces hay algunos relatos demasiado crueles. Las fábulas, al tener un propósito moral explícito, son muy útiles para relacionarlas con Ética y el área de Catequesis.

Leyenda

Narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real pero transformado por la fantasía popular. Como el mito, la leyenda parte de la necesidad que tiene una comunidad de explicar algo. Sus personajes pueden ser animales, dioses y seres humanos que tienen relaciones con esos dioses y a través de los cuales se realizan actos maravillosos. Los temas de las leyendas se agrupan en:

1.- Religiosos: historias de justos y pecadores, pactos con el demonio, doctrina de reencarnación, episodios de la vida de santos. 2.- De la naturaleza: caracteres de los animales, origen de las plantas y sus virtudes médicas, explicación de fenómenos atmosféricos (viento, trueno), interpretación de las formas del relieve geográfico (montañas, ríos) 3.- Históricos: episodios guerreros, identificación de ruinas y monumentos, historias de linajes familiares, de la conquista, etc. 4.- Sobrenaturales: sueños, alucinaciones, intervención de poderes mágicos, historias de ultratumba (aparecidos, luces malas, etc.)

Recomendamos la lectura de leyendas durante todo el ciclo Primario, especialmente las relacionadas con la cultura aborigen de nuestras distintas provincias: leyendas tehuelches, guaraníes, mapuches.

Acercar a nuestros alumnos a la raigambre folklórica de nuestro país, a su diversidad cultural, al conocimiento de la flora y fauna de otras provincias, haciéndoles saber que hay un mundo más allá de los límites de la Capital, es una obligación que tenemos como docentes y las leyendas son relatos de un valor incalculable para cumplir este objetivo.

Las leyendas con temas de la naturaleza pueden relacionarse con Ciencias Naturales y las de temas históricos (de la conquista, etc) con el área de Ciencias Sociales

Mito

Relato en que las comunidades explican el origen de las cosas, la creación del mundo y del ser humano

Novela

Relato extenso de hechos ficticios o reales. Conviene iniciarlos en la práctica de la lectura de novelas a partir de Nivel Inicial. Novelas como Dailan Kifki de María Elena Walsh o A Saltos de Canguro de Elsa Bornemann son adecuadas para ese Nivel y la maestra las puede ir leyendo por capítulos. Cada capítulo es como una historia cerrada en sí misma que a su vez se continúa en el próximo capítulo. Se puede ir recordando a los nenes los episodios de los capítulos anteriores e hilvanarlos con los del capítulo que le leeremos. A partir de los 10 años, se incorporan algunas obras de mayor extensión. Los niños pueden gustar de novelas clásicas, como Pinocho de Carlo Collodi o introducirse en la lectura del Ciclo de Harry Potter de J. Rowling, obras que aúnan aventuras, magia e introducción de elementos maravillosos e importantes valores éticos, tan importantes para la formación de nuestros alumnos. En Nivel Medio tenemos textos riquísimos dentro de la Literatura Latinoamericana. Aconsejamos que los chicos no lean solo capítulos aislados. Es preferible leer menor cantidad de textos pero que sean completos.

Actividades

Seleccione un cuento de hadas.

1.-Analice las siguientes características:

a.- Núcleos

b.- Funciones de los personajes (lea detenidamente las funciones propuestas por V.Propp e intente delimitar cuáles se cumplen en el relato elegido)

c.- Mensaje (explícito, subyacente)

2.- ¿Cuál es su posición como docente en relación a los cuentos maravillosos o de hadas? ¿Adhiere a la posición de Bruno Bettelheim y a la sustentada en este curso o considera que esta clase de relatos es agresiva y contiene temáticas que traumatizan al niño? Justifique su respuesta en lo posible con experiencias áulicas.

Criterios de clasificación de acuerdo a las edades

Es muy importante para el desarrollo psicolingüístico la práctica asidua de la lectura. La clasificación por edades es relativa, ya que un buen cuento infantil, una leyenda, fábula o una buena novela gusta también al público adulto. Intentaremos brindar entonces criterios amplios de clasificación: A partir de los 6 años: narraciones de acciones sencillas, con pocos personajes, pueden incluir breves trozos líricos que otorguen musicalidad al relato. Los chicos, al ingresar en el ciclo primario, comienzan a independizarse del medio familiar y a interesarse por mundos desconocidos hasta ese momento. Los temas que les interesan a esta edad son las situaciones disparatadas, los relatos con suspenso, los cuentos maravillosos y también los relatos que tengan como protagonistas a chicos de su edad. A partir de los 8 años: en esta edad ya son capaces de mantener la atención durante más tiempo, por lo que los relatos pueden ser más extensos, con mayor cantidad de recursos estilísticos y mayor cantidad de acciones y personajes. Los chicos ya tienen mayor interés por relatos de aventuras, situaciones peligrosas y mundos desconocidos. También les interesan relatos míticos y leyendas, con temas sobre el origen del mundo y de las cosas.

A partir de los 10 años: los chicos ya pueden emprender la lectura de textos narrativos más extensos, como las novelas. Su pensamiento es más complejo y con un mayor grado de abstracción. El lenguaje literario empleado en los textos pueden ser más complejo. Entre sus preferencias se incorporan los relatos románticos, policiales y de ciencia ficción.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |