Clasificación didáctica de los tipos de texto

Clasificación didáctica de los tipos textuales y propuestas para la actividad en el aula.

Consideraciones didácticas sobre la clasificación de tipos textuales

Podemos hacer algunas consideraciones didácticas sobre la aplicación de ciertas tipologías. Hasta hace muy poco tiempo, en la escuela se trabajaba con dos clasificaciones tradicionales:

  • La clásica división en géneros (género narrativo ,género lírico y género dramático )

  • La clasificación de los textos según las funciones del lenguaje (texto informativo , texto apelativo , texto expresivo y texto literario )

Ambas clasificaciones tienen sus inconvenientes:

La basada en los géneros literarios consideran al texto literario como único modelo a imitar, alejando al alumno de cualquier otro género como, por ejemplo, los discursivos, que habitualmente el niño utiliza en la vida cotidiana y para los cuales también tiene que adquirir competencias.

Por otra parte, la clasificación según las funciones del lenguaje aleja al alumno de un contexto real, ya que en ningún texto se encuentra únicamente una sola función. Proponemos una tipología textual que se acerque a la utilizada por los alumnos en la escuela y que es la siguiente:

  1. Textos Descriptivos

  2. Textos Narrativos

  3. Textos Argumentativos

  4. Textos Expositivos

  5. Textos Instructivos

Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura.

“...Las superestructuras son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta...”

Tomado de Materiales de apoyo para la capacitación docente. EGB 2. Ministerio de Cultura y Educación. 1997.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad