El diario en la escuela

Una aproximación al diario como un recurso didáctico para emplear en diferentes disciplinas

El diario en la escuela

Su influencia en el proceso educativo

El diario es una excelente herramienta para que el niño conozca el mundo en el que está inserto y favorece la comunicación Escuela – Sociedad. Es un documento escrito accesible a todas las edades y que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Todo periódico, aún cuando pretenda objetividad, realiza un recorte de la realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios ayuda al alumno a ejercitar su capacidad de discernimiento.

Funciones del diario

Las funciones del diario son : . informar . persuadir . estimular

Los docentes intentamos formar lectores críticos, por lo que es importante conocer en qué tipo de publicaciones predominan las funciones enunciadas.

Función informativa: predomina en la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.

Función Persuasiva: intenta influir en el receptor y afectarlo emocionalmente. Esta función prevalece en la publicidad, en la propaganda, en el editorial y en todas las notas de opinión.

Función estimulante: su objetivo es el entretenimiento, el goce estético, la recreación. Se encuentra como función predominante en las páginas literarias, en las historietas, en el humor.

En los mensajes periodísticos prevalece siempre una función, pero puede ser que se encuentren funciones complementarias, por ejemplo la función persuasiva y la estimulante en las caricaturas de personajes públicos o en las historietas de connotación política.

¿Cómo se organiza la información en un diario?

La información se organiza en diferentes secciones:

. Primera Plana o Portada . Internacionales . Nacionales . Información general . Locales . Espectáculos . Deportes . Economía . Agro, etcétera . Suplemento (edición complementaria y especial que se añade a la edición normal de un diario y en la que se publica todo lo que no sea estricta noticia o información del día)

Es importante que exploremos el diario y reparemos en las distintas secciones, indagando con los chicos qué tipo de información contiene cada sección, cuál prefieren y por qué, si tienen que buscar determinada noticia dónde la encontrarán, etc.

El perfil de un diario

El diario es uno de los medios de información más completo pero cada diario se caracteriza por tener un perfil particular, tanto desde la parte formal (formato, tamaño, diseño característico, tipo de letra) hasta en el contenido de la información. Es en el tratamiento y la prioridad que le otorgan a la información donde realmente se diferencian: algunos dan prioridad a las noticias de orden internacional, otros a la nacional, otros a la parte deportiva.

El público lector será el que seleccione el diario de acuerdo a sus propios intereses. Solo con observar la Primera Plana de un diario nos daremos cuenta cuál es su perfil.Los diarios no solo informan sino que son formadores de opinión.

Si nos detenemos a observar cuatro o cinco diarios de la misma fecha y leemos con detenimiento la Primera Plana, podremos realizar un cuadro comparativo, seleccionando aspectos a comparar, como el formato, tipo y tamaño de letra, colores empleados, fotos, vocabulario (formal y escueto, expresivo, hiperbólico o exagerado), prioridad que le dan a la información del día, temas que prevalecen, origen de las noticias (locales, nacionales, internacionales) etc.

Este tipo de observación se puede realizar con los chicos desde Primer Ciclo de Nivel Primario.

¿Cómo trabajamos el diario con los más chicos?

. Presentamos el diario, realizamos un primer acercamiento solicitándoles que lo hojeen libremente. . Diferenciamos su estructura y formato de otros portadores de texto como libros y revistas. Al principio la docente será la lectora y predominará el comentario oral. . Leeremos y comentaremos noticias.

. Conoceremos las secciones mediante preguntas-guía: ¿Dónde nos enteramos del comentario de una película? ¿Dónde buscamos juguetes para niños, autos, electrodomésticos? ¿Dónde busca papá o mamá trabajo?

. Diferenciamos las noticias por su procedencia (locales, regionales, internacionales).

. Trabajamos la ubicación temporo-espacial: ¿Dónde está ubicada la noticia: arriba, abajo, en el centro?

. Miramos las fotos : ¿Por qué tendrá foto el artículo?

. Relatamos o dibujamos hechos ocurridos en la escuela, en nuestra familia, en el barrio: ¿En qué sección del diario colocaríamos estos episodios?

. Comparamos noticias en diferentes diarios y las relacionamos.

¿Cómo trabajamos el diario con alumnos de nivel primario y medio?

A partir de los 9 o 10 años la memoria, la atención, percepción y observación se desarrollan y los chicos pueden resolver problemas que se presentan sobre datos concretos de la realidad. El alumno, ante cualquier hecho se cuestiona ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Para qué sirve?

Las publicaciones periodísticas pueden servir en este ciclo para:

    1. conocer la influencia de las actividades culturales del hombre en su ambiente y cómo su uso actual lo deteriora..
    1. averiguar el efecto que producen ciertas actividades (industriales, explotaciones indiscriminadas de la tierra, etc.) en el ambiente.
    1. comparar y extraer conclusiones sobre temas ambientales (aguas en mal estado, deforestación, contaminación del aire, etc.) locales, regionales, nacionales e internacionales.
    1. comparar y extraer conclusiones sobre temas de la realidad política nacional o internacional, observando cómo trata cada diario a una figura en particular, etc.

El trabajo con diarios puede partir de la lectura periodística o desembocar en ella: utilizar esta información como actualización de contenidos curriculares o emplearla como recurso disparador de alguna investigación o actividad programada.

Se le atribuye a la escuela atomizar los aprendizajes al incorporar conocimientos fragmentados, que no se vinculan entre sí y tampoco lo hacen con los problemas y necesidades de la realidad inmediata.

Plantear en la escuela un enfoque integrador que supere ese aislamiento presupone actividades que incentiven el pensamiento integral, vinculando aspectos de la realidad, estableciendo relaciones, considerando hechos y problemas desde distintas perspectivas y áreas. El diario es un recurso didáctico ideal para este tipo de tarea.

Lograremos entonces que los chicos adquieran una perspectiva global y equilibrada si realizamos un enfoque integrado, aprovechando los contenidos específicos de cada disciplina al abordar un artículo periodístico.

Por ejemplo, si tomamos un artículo que aborde un problema ambiental, se pueden proponer los siguientes contenidos de algunas materias y relacionarlos entre sí:

Materia ContenidoCiencias BiológicasConservación de recursos naturales. El aire y el agua, su contaminación. El suelo, erosión.Geografía Biosfera, reservas. Agentes externos modificadores del relieve. Aumento de la temperatura media y variación de las precipitaciones.Historia El espacio como determinante de los asentamientos del hombre. Los ríos, cuna de las primeras civilizaciones.Música Cualidades del sonido, procedencia. La contaminación auditivaLengua El discurso informativo. Funciones del lenguaje. Oraciones según la actitud del hablante

Tipos de artículos periodísticos

Artículo

Escrito en el que se desarrolla una idea o comenta un hecho más o menos reciente.

Colaboración

Trabajo periodístico de un escritor no integrado al plantel fijo de la redacción del diario.

Editorial

Artículo periodístico en el cual se comenta, analiza, interpreta y valora un hecho de especial trascendencia tanto local, nacional o internacional. Se denomina editorial porque refleja el pensamiento o punto de vista de quien dirige el diario, a través de un equipo de editorialistas especializados en los distintos campos. Se dirige al público lector para presentar una toma de posición sobre temas de interés público sobre los cuales existen opiniones diversas.

Presenta una ubicación y diagramación especial dentro del diario: aparece siempre en la misma página, con un cuerpo de letra y títulos diferentes del resto de la publicación y debajo de la marca del diario y los datos editoriales.

Sus funciones son:

    1. explicación de los hechos
    1. contextualización de la información
    1. presentación de un panorama amplio sobre el tema abordado
    1. orientación e instrucción del lector.

Ensayo

Género periodístico que expone un problema con intención didáctica y desarrollo personal. Generalmente se abordan temas sociales o culturales.

Gacetilla

Noticia de interés para un ámbito restringido y a veces con información incompleta.

Noticia

Género periodístico que da cuenta de un modo escueto pero completo de un hecho actual o actualizado digno de ser conocido por su innegable repercusión humana. Es todo aquello que, por su importancia, excede el marco particular para interesar al público masivo. Para ser completa debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿qué? ** (lo sucedido) **¿quién? (el sujeto)¿cómo? ** (el modo) **¿por qué? (el motivo o causa)¿dónde? (el lugar)¿cuándo? (el tiempo)

La noticia provee información + item Actual + item Novedosa + item Interesante

Crónica

Relato periodístico, eminentemente noticioso. Presenta una información más detallada que la noticia, porque a los datos básicos se le suman otros complementarios, pudiendo inclusive incluir informaciones subjetivas. El relato del acontecimiento se realiza de tal manera que el periodista parece haber sido testigo del hecho. Se incluyen valoraciones e interpretaciones del periodista pero el acento está puesto en las acciones, no en las reflexiones acerca de ellas.

La crónica puede ser: Política Social Cultural Deportiva

Suele incluir:

·descripciones (del lugar, los protagonistas de los hechos relatados, etc) ·narración (de los hechos) ·interpretación de los hechos ·citas textuales (de personas entrevistadas, declaraciones, etc.)

Superestructura de la crónica:

Presenta un resumen de su contenido en el titular y encabezamientos y un relato periodístico. Como todo relato, tiene una situación inicial, un desarrollo y un desenlace o cierre.

La estructura de la crónica puede ser de tres tipos, de acuerdo a cómo organiza la información.

#1.- Pirámide Normal: el periodista relata cronológicamente siguiendo el orden de los hechos como sucedieron:

· introducción en el copete (situación inicial) · desarrollo (cuerpo de la crónica) · desenlace

#2.- Pirámide Invertida: presenta las acciones de acuerdo a la importancia que les atribuye el periodista. En el copete ya se anticiparán los hechos más significativos por lo cual el lector se informa de lo principal al comienzo y decide si sigue leyendo de acuerdo al interés que le despierta el tema tratado.

Estructura:

· (datos más relevantes) ·Cuerpo (otros datos en orden de importancia, de los más relevantes a los menores)

#3.- Pirámide Normal Modificada, Yunque o Martillo: es la forma más utilizada. En el copete se resume lo más importante y luego, en el cuerpo, se desarrollan los hechos pero cronológicamente.

Estructura:

·Síntesis de la información ·Copete (antecedentes y situación inicial) ·Desarrollo cronológico de los hechos ·Desenlace

Como docentes, tomaremos en cuenta las distintas estructuras de la crónica con el fin de guiar a nuestros alumnos hacia el descubrimiento de los datos más significativos y a distinguir la información de la opinión e interpretación.

Entrevista

Transcripción del diálogo mantenido por el periodista con una personalidad, acerca de un tema de interés. Contiene, como la crónica, descripción, narración, citas textuales, interpretación.

Generalmente la entrevista y la crónica aparecen juntas en un mismo artículo, ya que casi siempre un hecho acaecido da lugar a una entrevista. Se suele anticipar al lector lo más destacado de la entrevista a través de una síntesis incluida en el copete.

La entrevista puede presentar la conversación mantenida como una versión textual, como una síntesis realizada por el periodista o como una versión mixta en la que se intercalan la versión textual y el resumen.

Estructura de los artículos periodísticos

Los artículos periodísticos tienen un formato convencional: un resumen de su contenido en el titular y encabezamientos y un relato periodístico.

Los encabezamientos están formados por:

Título: palabras que encabezan un texto y sintetizan la información.

Copete: generalmente se ubica debajo del título y constituye un breve resumen de la nota.

Volanta : es una frase que precede al título y amplía la idea central o bien la contextualiza.

Epígrafe: frase que se ubica debajo de una fotografía y explica la misma.

Con respecto al relato periodístico en sí, podemos distinguir hechos de opiniones. Los hechos corresponden al mundo narrado: son sucesos que se fueron desarrollando en una línea de tiempo y relacionando entre sí por ser cada uno consecuencia del anterior.

Las opiniones del periodista corresponden al mundo comentado: son segmentos que marcan la presencia indirecta del emisor por medio de comentarios del periodista acerca de los hechos que relata.

Las reacciones verbales de testigos y participantes se denominan discurso referido y es una estrategia que se usa a veces para esconder el comentario del periodista.

Si seleccionamos algún artículo periodístico.y reparamos en su formato , señalando las distintas partes que lo conforman (título, volante, copete, relato periodístico, foto y epígrafe), podremos pedirles a nuestros alumnos que se detengan en el relato periodístico y : + 1. Distingan el mundo narrado (hechos) del mundo comentado (opiniones) + 2. Observen si hay opiniones de testigos y participantes y pedirles que las señálen. + 3. Reparen si es que dejan traslucir la opinión del periodista y cuál sería la misma

De este modo, les enseñaremos a distinguir hechos de opiniones, favoreciendo la formación de una lectura crítica de la realidad.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad